La Flabellina ischitana mide entre 1,5 y 2,5 cm. El cuerpo, los rinóforos (cuernos), los tentáculos orales y la base de las ceratas (apéndices dorsales) son de color violeta, aunque las puntas de los tentáculos orales, las ceratas y de ambos rinóforos son de color blanco opaco. Los rinóforos tienen estrías laminares dispuestas de forma perpendicular al eje longitudinal. El interior de las ceratas es de color naranja o incluso rojo ya que la piel de estas es transparente y lo que realmente se observa es el sistema digestivo.
Vive entre los 5 y los 50 metros de profunidad, en paredes verticales con abundantes hidrozoos.
Se alimenta de hidrozoos, de los que incorpora los cnidocitos a sus ceratas. Como todos los nudibranquios, se alimenta raspando su alimento, en este caso los pólipos, con su radula. Todas las citas sobre hábitos alimentarios observan exclusivamente hidrozoos del género Eudendrium.
Se trata de una de las dos especies de flabelinas observadas en las islas Canarias, siendo esta la más rara de observar.
Se trata de una de las dos especies de flabelinas observadas en las islas Canarias, siendo esta la más rara de observar.
OTRAS FUENTES:
- Facultad de Biología de la Universidad de Barcelona www.cibsub.com
- Alejandro de Vera Hernández - Doctor en Biología.
No hay comentarios:
Publicar un comentario