2 de agosto de 2013

ASCIDIA PYCNOCLAVELLA NANA

La Ascidia Pycnoclavella nana, forma colonias, generalmente tupidas, de individuos (llamados zooides) independientes, muy próximos entre sí. Los zooides son cilíndricos, gelatinosos, llegan a 1 centímetro de alto, translúcidos de color amarillento, anaranjado o, normalmente, blanquecino. Se les pueden ver los órganos internos. En las branquias tienen de 5 a 8 hendiduras.



Especie común, desde 0 a 40 metros, aparece sobre varios fondos duros (rocas, objetos hundidos, etc.) umbríos o medianamente umbríos, y poco batidos. También se encuentra en praderías marinas y en el dominio coralígeno. No es demasiado exigente con la calidad del agua, pero es sensible a las temperaturas altas. Mediterráneo y Atlántico.

Se alimenta de la materia orgánica en suspensión: algas, detritus, plancton, materia inorgánica, etc. Los tunicados crean un corriente de agua que filtran, ya que el alimento queda pegado en una mucosidad que segregan. Ésta va hacia el aparato digestivo.

Además de la reproducción sexual, en el caso de las ascidias de éste género se da una forma de reproducción asexual mediante gemación que tiene gran relevancia. En la base de los zooides se desarrollan unos estolones o protuberancias que se extienden por el sustrato y de los que, a determinadas distancias, surge un nuevo zooide. Con el paso del tiempo se llegan a formar colonias enteras mediante la gemación, con grupos poco densos de zooides.

No hay comentarios:

Publicar un comentario